La Blogocosa. El Blog de Fernando Checa
Estuvieron Aquí
12 febrero, 2008
Llevo tres años analizando blogs, con lo que una parte importante de mi Tesis Doctoral está a punto. Pero no he sido capaz de dar con la piedra de toque que la diferenciara de un libro más o menos divulgativo. El "Estado de la Cuestión" apoya bien al objetivo del trabajo, pero la comprobación de la hipótesis principal, aquella en la que planteo que el uso de los blogs mejora las capacidades comunicativas de la empresa e incorpora un punto de inflexión en la Gestión del Conocimiento, no acaba de quedar como a mi me gustaría.

Afortunadamente, cuando te encallas en la Tesis hay otras opciones, y creo que esta va a venir por la solución más sencilla, navegar hacia nuevos océanos, interconectados con el trabajo inicial. De ahí que de un tiempo a esta parte estoy llevando mi investigación al entorno de la formación on line, mucho más avanzado y con buenos estudios relacionados. Creo que por fin tengo la idea cumbre, esa que te quita el sueño y que te permite generar el modelo o prototipo digno de ser presentado en una defensa de Tesis Doctoral.


Dentro del trabajo incorporo, como no puede ser de otra forma, más herramientas del "webdoscerismo", especialmente las redes sociales que tan de moda están de un tiempo a esta parte. Comencé en su día usando Orkut, que abandoné pronto, al sentirme un extraño entre tantos brasileños.

De ahí salté a MySpace, donde pese a parecerme un entorno caótico y por lo general con demasiado ruido, he obtenido buenos resultados en las pruebas que he hecho. Descubrí que para sacar partido a una red social debes tener un objetivo. Ya sea conocer gente de forma activa, convertirte en la persona más popular o "hablar de tu libro". Con mi MySpace he visto una herramienta de promoción, en este caso de mi programa de radio, que permite una interactuación con otros participantes digna de estudio.

Uso también Facebook. O más bien tengo una cuenta poco activa en la red de moda. Empiezo a ver algunos grupos de interés que funcionan, pero todavía no he logrado la satisfacción prometida. Posiblemente porque mi objetivo era inicialmente el "chafardeo" y éste acaba por aburrir.

Ahora estoy jugando con Tuenti. La Red que tiene enloquecidos a mis alumnos. Muchos de ellos han migrado desde Hi5 y la han incorporado en su día a día de búsqueda de nuevas relaciones, de nuevos contactos. En lo sustancial no ofrece nada nuevo. Puedes buscar por universidades y otros centros de estudios, incluso por las zonas de marcha por las que los usuarios manifiestan salir. Curiosear en las fotos de guapos chicos y chicas que no tienen problema en mostrarse realmente como son (qué lejos quedó el chiste de los perros). Enviar mensajes y comentar sobre las fotos. Lo de siempre. Y es mucho. La mayoría de mis chicos están allí. No observan publicidad. No pagan por estar allí. No les preocupa como está construida. Ni qué tecnología hace posible etiquetar las fotos. Ni tan siquiera si a largo plazo podrá mantenerse como modelo de negocio sin demasiadas posibilidades de obtención de beneficios. No les preocupa puesto que es fácil de usar y cubre sus expectativas.

Lo mejor es que muchos de ellos manifiestan no estar interesados en cuestiones empresariales ni mucho menos técnicas. Lo usan porque es fácil, es divertido y sirve para lo que ellos quieren. Ahora el reto por mi parte es averiguar si puedo trasladar el modelo al ámbito del e-learning. Por lo pronto, trabajos como los de David Delgado sobre Elgg me abren pistas, me dan idea de hacia donde podemos ir. Y lo peor, es que en diez días necesito tener preparado el esquema final.

Ahora vuelve a surgir la duda, ¿será el paso definitivo para acabar de una dichosa vez con la Tesis?

Etiquetas: , ,

 
Escrito por Fernando Checa García a las 10:44 a. m. |


0 Coentarios: