La Blogocosa. El Blog de Fernando Checa
Estuvieron Aquí
28 mayo, 2006
La comunicación y los blogs analizados en un breve pero interesante estudio publicado por el Grupo BPMO y firmado por Pablo Herrera y Javier Celaya. No se trata de un estudio exhaustivo pero desde luego ofrece pistas a cualquier responsable de comunicación para incorporar la blogosfera en la organización.

Con una presentación agradable y de una lectura rapidísima, el objetivo que cumple el libro es claro: llamar la atención sobre el mundo blog a aquellos profesionales que todavía lo estén obviando, y dirigir tráfico a distintos blogs especializados. Especialmente interesante me ha parecido el apartado de ejemplos de blogs corporativos, entre ellos el de McDonalds, el de WYSIWYG (de los que, por cierto, hacía muchísimo que ni me acordaba)o el del Grupo Alcalá 70, especializado en el Sector Inmobiliario.

Sea como sea, un buen trabajo para incorporar a la biblioteca y que encima he recibido en mi trabajo con una celeridad máxima tras pedirlo a través del mail de DCorporateCom. Todo un detalle que me reafirma en su buen trabajo.
 
Escrito por Fernando Checa García a las 10:52 p. m. |


4 Coentarios:


At 10:39 a. m., Anonymous Anónimo

Fernando,

Muchas gracias por tus amables comentarios sobre el contenido del estudio. La idea del Grupo BPMO es actualizarlo anualmente con todos los nuevos casos de uso de blogs, y otras tecnologías sociales como wikis, podcast, RSS, etc., con el fin de convertir el estudio en un observatorio de tendencias empresariales.

Un saludo, Javier Celaya

 

At 11:03 a. m., Blogger The Wanderer

Hola Fernando,

leí hace poco a propósito de los blogs que curiosamente abundan los blogs carentes de contenido mientras que aquéllos que realmente elaboran un contenido de calidad duran cierto tiempo y desaparecen inexorablemente.

¿Crees que en la blogocosa acabará teniendo -si no la tiene ya- la forma de pajarita según la cual hay algunos pocos nodos que acaparan el interés por la calidad de su contenido mientras que el resto de la blogocosa estará formada por blogs de escasa o nula calidad?

Un abrazo, Javier

 

At 11:57 a. m., Blogger Fernando Checa García

Javier, gracias por tu comentario. En serio que el estudio me ha parecido muy interesante y estoy seguro que abrirá los ojos a muchos. Enhorabuena.

Irlandiol, haces una pregunta excelente. Tanto es así que me permito usarla para escribir un post y abrir así una nueva conversación.

Abrazos

 

At 3:49 p. m., Blogger The Wanderer

Hola de nuevo Fernando,

espero ese nuevo post impaciente.

Creo que viene al hilo aquí el asunto de un post tuyo anterior donde apuntabas que lo que hace a un blog interesante son los comentarios.

Estoy de acuerdo en que un blog tiene que ser capaz de generar conversaciones de calidad, sostenidas en el tiempo y provenientes de diferentes personas para convertirse en algo atractivo. Sin éso, el blog no es más que una serie de pequeños articulitos que difícilmente interesan excepto a su autor y que siempre resultan estar exageradamente fuera de contexto cuando son leídos por alguien ajeno al autor y su circunstancia (esto es, el internauta).

¿Cómo generar conversaciones de calidad? Yo apuntaría a dos cosas: (1) contenido, y (2) networking.

Abrazos