La Blogocosa. El Blog de Fernando Checa
Estuvieron Aquí
04 febrero, 2008
Es tiempo de exámenes, el momento en el que los profes universitarios tenemos que hacer ejercicio de paleografía para identificar qué es lo que nos quieren contar nuestros alumnos y es el momento también en el que debemos hacer autocrítica, puesto que si no dan ni una sólo hay dos soluciones: su grado de "zoquetismo" es sublime, o hemos sido nosotros los que, subidos a nuestra obtusa cúspide, no hemos sabido transmitir lo que realmente queríamos que aprendieran.

Y en este momento de calificaciones he aquí que sacas un rato para leer el periódico, esa actividad cada día más molesta y extraña, especialmente si hay que pagar: "para qué comprar un periódico, si ya los dan gratis", es la cantinela repetida por mis dulces chavales una y otra vez. Abres el suplemento de Negocios de El País y te encuentras con "La Firma". En este caso, la de Francisco González, Presidente del Grupo BBVA, disertando sobre Internet y la Web 2.0.


Te lanzas ávido de novedades, loco por ver cómo hasta los presidentes de los conservadores bancos ya se lanzan a eso de "la wes" y quedas estupefacto. Texto que comienza con una cita, como debe ser en los grandes. De Borges, de El Aleph, para más señas. Un poco manido, pero bueno, denota más cultura que la del "compañés" que diría Enrique Dans. Y a partir de ahí, la sabiduría:

"Internet, por tanto, ha pasado de ser una herramienta o un canal que nos ayuda a trabajar en el espacio físico, a ser una gran plataforma, un nuevo espacio virtual en rápida expansión y continuamente cambiante, mucho menos controlable que el espacio físico, y donde reina la creatividad. Un espacio con sus propias leyes, y que está ampliando de manera radical el horizonte de posibilidades de las personas.

Pero el espacio virtual cada vez está más estrechamente conectado con el físico. El vínculo principal son los muchos millones de personas que, cada día, se conectan a Internet a través del ordenador, del móvil ... para usos cada vez más variados: de información, comunicación, compraventa, trabajo, ocio ... Internet es un elemento cotidiano para las personas, cada vez más integrado en sus modos de vida e influye, de forma creciente, en sus actividades, sus comportamientos y sus expectativas."


Ummm, vaya, sesuda aseveración. Sin duda fruto de un análisis de cientos de documentos y de un Servicio de Estudios sagaz.

"El gran reto al que tenemos que responder todas las empresas hoy día es cómo desarrollar una estrategia, un modelo de negocio y una oferta de productos que integre de la manera más apropiada los dos espacios, físico y virtual. Y la manera más apropiada es la que más satisfaga a cada cliente, es decir, la personalización.

Internet permite a las empresas alcanzar un grado antes impensable de personalización de los productos y servicios, de ajuste a las necesidades, demandas y particularidades de cada persona. Esto es así no sólo porque la combinación de Internet con la informática permite reunir mucha más y mejor información sobre las personas -y procesarla instantáneamente-, sino porque ellas mismas colaboran activamente en la tarea de definir los productos que desean."


Ufff, por fin alguien ilumina a las empresas. Ya era hora de que salieran de su ceguera.

"el gran reto para los bancos es convertirse en un Aleph para las personas que son sus clientes. Un Aleph que ponga a su alcance, en un único punto, todas sus aspiraciones. Esto no es una utopía. Algunos estamos ya trabajando en ello, y está más cerca de lo que pensamos. Porque, gracias a la plataforma, muchas cosas antes impensables se van a hacer realidad para mejorar la calidad de vida de las personas."

Fascinante este trabajo que habrá llevado horas, qué digo, semanas en ser escrito para llegar a semejante conclusión. En fin, como soy una madre, le aprobaré. Pero para escribir eso, no hace falta llegar a Presidente de banco (¿o tal vez sí...?)

Internet, un nuevo espacio para las personas
Francisco González (Presidente del Grupo BBVA)
El País, Suplemento, Negocios, Domingo 3 de febrero de 2008
Enlace Directo

Etiquetas: , ,

 
Escrito por Fernando Checa García a las 1:05 p. m. |


1 Coentarios:


At 11:09 a. m., Anonymous Anónimo

A mi me huele a que el BBVA está buscando algún negociete más con que sacarle las "perras" al cliente, dándole el menor servicio posible. Es decir, más de lo de siempre.