La Blogocosa. El Blog de Fernando Checa
Estuvieron Aquí
10 febrero, 2008
Sábado noche y concierto de Rock. Buenos amigos de mi proyecto paralelo, que me invitan con todo su cariño. No son ningunos niños. Toni y Rosa cuidan a su preciosa hija de cinco años y se preocupan por ella mientras se suben a las tablas, arrancando su presencia de padres por su amor a la música. Currantes, como millones de españoles, que pagan religiosamente sus impuestos, los directos y los indirectos. Que viven su vida profesional como cualquiera de nosotros y que crean. Porque llevan dentro el gusanillo de la música, de la comunicación, que desde tiempos inmemoriables hace que hombres y mujeres canten y dancen, por el mero placer de hacerlo, de sentirse bien con su espíritu, compartiéndolo con sus semejantes. Nada nuevo, por otro lado.

700 euros cuesta alquilar la sala. Un estupendo sitio de conciertos cercano a Madrid que permite mostrar su arte en condiciones necesarias de sonido. Demasiado grande para poder llenarlo, pero aún así al menos tendrán el lujo de sonar como ellos quieren. Los asistentes pagan 5 € cada uno. Pocos, muchos amigos y familiares. Y otros que han conseguido conocer a la banda gracias a su MySpace y que han llegado a comprar su disco, autoproducido, fuera del circuito de las compañías tradicionales, y con un sonido excepcional.

No pertenecen a ninguna sociedad de derechos. Ni lo creen necesario ni quieren. Pero he aquí que la respuesta de la sala es clara: el 10 % de la recaudación va para la SGAE. Me lo cuentan y una vez más me indigno hasta la ofuscación. Los mafiosos siguen atacando impunemente. No, no subvencionan a los músicos con un 10 % de los costes de la actuación, como algún incauto podría llegar a soñar. Las ayudas no están en su política. Ni tampoco el pensar en la música, ese noble arte practicado por los humanos desde que tenemos uso de razón. Recaudan basándose en el miedo de las salas, en la indefensión de los músicos. Y no sólo por tocar. También por hacer copias de su propio disco, de su criatura, gravado una y otra vez para conseguir ingresos que se repartirán los Capone españoles del Siglo XXI.



Una y otra vez veo a sus responsables lanzar mensajes apocalípticos. Falsedades indecentes, como que ellos existen para proteger a los creadores. ¿Qué creadores? y sobre todo ¿por qué? Intoxican en foros, manipulan en todos los medios a su alcance, amenazan de forma pública y desvergonzada, sin que nadie les ponga freno. Y todavía consiguen que alguien piense que ellos, los recaudadores de coplilla fácil y talento inexistente, son los protectores de la cultura.

Yo me pregunto ¡Hasta cuando! Cuánto tiempo vamos a seguir manteniendo el imperio del miedo, a estos delincuentes de guante blanco, a estos extorsionadores que se lucran y juegan con el dinero ajeno, con los sueños, con la creatividad y, en definitiva, con el arte y la cultura.

Rompamos el miedo. Denunciemos. Luchemos. Hagamos pedagogía. Expliquemos a todo el mundo que la mafia en España existe y tiene nombres y apellidos. Acabemos con el imperio de estos chantajistas. La libertad, la creatividad, la Cultura y la sociedad española nos lo merecemos, lo necesitamos.

(Edito)

Estupendo Post que se me había pasado de Jorge Cortell. Cómo editar un disco sin pasar por la SGAE y su "Atención al Cliente". Vale la pena leerlo.

SGAE NO. CULTURA SI. ES NUESTRO DERECHO

Etiquetas: , , ,

 
Escrito por Fernando Checa García a las 1:10 p. m. |


10 Coentarios:


At 3:32 a. m., Anonymous Anónimo

Hay mas grupos de los que parece
luchando contra la lacra de la SGAE:

No al canon, SI a la CULTURA:

http://www.youtube.com/watch?v=-YePR_Tzla8
http://www.youtube.com/watch?v=sQyau_ynptg

 

At 9:11 a. m., Anonymous Pedro

Jejeje parece lo de las películas, me das el 10% de lo recaudado y así mantenemos tu local "seguro".

Vaya vergüenza de socialismo....

 

At 10:07 a. m., Blogger rodpedja

Hola Fernando,
no puedo estar más de acuerdo con tu post. La verdad es que es una vergüenza lo de la SGAE, se enriquecen los que la dirigen y los que realmente necesitarían ayudas no ven un duro.

He mandado tu articulo a Meneame y como verás en tus visitas ha tenido mucho éxito, ya que ahora mismo está en la portada!

Espero que te vaya bien por la Ponti, aunque según me cuentan estan las cosas complicadas no?

Un saludo de un ex-alumno tuyo ;-)

Rodrigo García

 

At 11:35 a. m., Anonymous Danielo

Algún día la ley se volverá contra ellos, la sgae... tiempo al tiempo.

 

At 11:37 a. m., Blogger Fernando Checa García

Ufff... no pensaba yo que "menearan" este post. En mi vida había tenido tantas visitas.

Pepita, lamento borrar tu comentario, pero ODIO el spam...

Anónimo, lo se. Ojala consigamos que la cultura sea un derecho, gestionado por los creadores, no por terceros...

Pedro, no creo que tenga que ver con el socialismo o el "popularismo". Ls actividades de la "Sociedad" son transversales a las diferentes mayorías legislativas. El problema es que nadie le pone el cascabel al gato, serpiente, en este caso...

Rodrigo, qué alegría leerte. Así que has sido tu... Bueno, supongo que es un tema que hastía a muchos, pero cuando te toca de cerca no puedes dejar de cabrearte y escribir sobre ello. Del otro tema... en fin... ;-)

Gracias a todos los que habéis descubierto este blog, que por otro lado tiene poco que ver con la lucha contra la SGAE (aunque últimamente parezca lo contrario :-)

Abrazos

 

At 12:21 p. m., Blogger Alexfighter

¡Hey, Fernando! Vaya si se ha meneado, sí. No esperaba encontrar tu blog "de casualidad".

Soy Álex, el colega de Migue/Veildem, con quienes te ves de vez en cuando en los conciertos.

Un abrazo desde Sevilla, y a ver si coincidimos pronto, que el último fue Y&T, y Migue no venía.

 

At 9:22 p. m., Anonymous otro al que han robado

Yo me he casado hace 4 meses, y por poner música en el restaurante, en la factura del mismo había un asiento que reflejaba la comisión de la $GAE: 150 €.

Casarse cuesta una pasta, pero todas las demás facturas que pagué fue porque TRABAJARON para mí, desde las invitaciones a los camareros, incluso el juez era gratis... Pero a estos mafiosos les tuve que pagar, porque al del restaurante lo tenían acojonado. Le dije que me echara los perros a mí, pero van contra ellos, que son más fáciles.

LADRONES!

 

At 2:53 a. m., Anonymous Anónimo

Al grupo lo han engañado, si no estas en la Sgae no tienes porque pagar ese 10%, que ademas, tampoco es asi, si no que es el 10% del VALOR del precio de la entrada, en este caso, 0.50 centimos por entrada. El dueño de esa sala los ha timado para pagar su impuesto por poner musica registrada en la sgae

 

At 7:52 p. m., Anonymous Anónimo

Si estais cansados de la SGAE y sus cánones y sus tonterías, deberiais votar al PP en las próximas elecciones que es el único que está plantando cara a estos sinverguenzas.
Viva el rock!

 

At 11:06 a. m., Anonymous Anónimo

Lo de la SGAE parece salido de Uno de los Nuestros. Así se cargan la música de la gente que pelea en la música paso a paso, y le facilitan las cosas a esos otros, los figurines, que se dedican a vivir del cuento.
Ahi va una pregunta, ¿cómo puede un ciudadano de la calle acceder a las producciones alternativas de los grupos que se autoproducen, etc..?.