La Blogocosa. El Blog de Fernando Checa
Estuvieron Aquí
02 mayo, 2006
Es mi visión de la blogosfera de un tiempo a esta parte. Supongo que cuando uno se enfrenta a un trabajo tan magno como una Tesis Doctoral, vive momentos en los que parece encontrarse con muros gigantescos, pero si además ésta versa sobre los Blogs, el muro parece no parar nunca de crecer.

De todas maneras no dejo de encontrar blogs interesantes que aportan en mayor o menor medida luz ante el hecho de que el Mundo Blog ha cambiado la forma de entender Internet. Recuerdo cuando allá por el 97´ la Web se iba plagando de páginas comerciales y todo el mundo parecía imbuirse de la locura internauta. Era el momento en el que la conversación en La Red empezaba a ser monopolizada por la empresa, aparecían nuevas técnicas para promocionar un site todos los días y casi no teníamos tiempo de estar al tanto de todo lo que ocurría. Era una vorágine de descargas de pluggings y de apariciones de puntos com que prometían llevarnos al nuevo milenio de una nueva forma.

Aquellos tiempos gloriosos pasaron aunque en cierto modo me encuentro como entonces cuando analizo la blogosfera. Mi Tesis es muy sencilla y por desgracia poco novedosa:
  1. Los blogs devuelven la libertad y la palabra a los usuarios de Internet. Establecen un marco de comunicación ágil y sencillo para todos aquellos que quieran comunicar algo. Es simplemente la demostración de que el mundo virtual llega a ser una prolongación del mundo real.
  2. Las empresas han de darse cuenta de que todo ha cambiado. Una presencia web es necesaria, pero los clientes van a demandar uevas formas de comunicación, y el blog es una más que correcta fórmula de enlazar con los públicos cercanos.
  3. Blogs y comunicación bidireccional hacen que conceptos acuñados en la década pasada y empujados por la industria de los sistemas de información (CRM, Gestión del Conocimiento...) adquieran carta de naturaleza y puedan ponerse en funcionamiento de una forma sencilla y medible.

A partir de ahí debería empezar a exponer decenas de datos que justifiquen estos argumentos tan sencillos de observar a simple vista, e información y referencias no faltan. Especialmente desde el propio mundo de la blogosfera.

En días pasados hablaba de la falta de bibliografía existente sobre la cuestión que me ocupa. De acuerdo que el material on line es inmenso, pero a veces el papel, la reflexión, el documento, hace falta si queremos establecer a fondo todos nuestros puntos de vista. Afortunadamente se empieza a publicar o al menos estar en ciernes diferentes publicaciones que clarifican más, en castellano, ese amplio mundo que es la blogosfera. Especialmente interesante me ha parecido el trabajo ya disponible en versión digital La Blogosfera Hispana: Pioneros de la cultura digital, publicado por la Fundación Auna y que además de ser un texto que cubre perfectamente muchas de las dudas que pueden surgir sobre el mundo blog, permite identificar autores interesantes que en estos momentos están trabajando a fondo sobre el nuevo escenario. Muchos y con grandes ideas. Y entre ellos el capítulo de Adolfo Estalella, por lo que de académico tiene (uno se debe dejar por esa deformación profesional) me parece especialmente bien diseñado.

Que comencemos a estudiar la blogosfera desde el ámbito universitario y académico es bueno. Si eso significa que la Universidad permite que nuevas investigaciones sobre temas no tan "típicos" se lleven a cabo.

 
Escrito por Fernando Checa García a las 12:12 p. m. |


0 Coentarios: