La Blogocosa. El Blog de Fernando Checa
Estuvieron Aquí
28 septiembre, 2006
Ha aprendido a hacer propio el lenguaje y la utilización de los blogs. No voy a entrar en la discusión de si los blogs son periodismo, ni tan siquiera si algunos de ellos pueden acercarse más a lo que se supone que debería ser el periodismo que las, habitualmente, ediciones escritas. Para esas discusiones enjundiosas prefiero remitir al blog de Ramón Salaverría o a cualquiera de los miles de artículos que en diferentes bitácoras tratan de dilucidar las diferencias entre los dos formatos/medios/conceptos...

Al margen de ello, sí es cierto que las cabeceras más importantes han integrado los blogs como una herramienta de contacto más cercano con sus lectores, en el que el feedback resulta inmediato y en el que la opinión y la velocidad de posteo genera una agilidad mayor que la del periodismo tradicional.

En cualquier caso, buenos periodistas y no tan buenos, pululan los medios escritos, los digitales y la propia blogosfera. Y qué mejor que recordar este genial video como advertencia para todos los que, consciente o inconscientemente, nos sentamos a contar cosas:

 
Escrito por Fernando Checa García a las 1:01 p. m. | 0 Comentarios
26 septiembre, 2006
Suele ser afrontar el pago de una hipoteca. Yo soy uno más de esa gran mayoría que se han endeudado para casi tantos años como los que tengo. Y no hace demasiado tiempo. Y como hay buenos blogs corporativos, e incluso aquellos que no dependen directamente de una empresa, en Cienladrillos se accede a una excelente información sobre el mundo de la vivienda.

Bien diseñado, con categorías interesantes, es un espacio en el que echarse a temblar, o tal vez a soñar. Ya lo dicen los chicos de Ikea, bienvenido a la república independiente de tu casa (aunque para algunos más bien sea la república totalitaria al frente de la cual se encuentra la junta directiva del banco hipotecario)

En cualquier caso, muy bueno el video (subtitulado) sobre las hipotecas con carencia. Lo peor es que la que yo firmé hace 15 días es de esas características... no quiero ni pensarlo...

 
Escrito por Fernando Checa García a las 12:09 p. m. | 0 Comentarios
21 septiembre, 2006
Miércoles noche en el madrileño barrio de Lavapiés, celebrando cumpleaños, y en eso que uno acaba conociendo gente interesante. Antonio Alay, fotógrafo y noctámbulo, simpático con el desconocido hasta decir basta , que escudriña el rostro de su interlocutor con ojos vivarachos, los mismos que fotografían de manera inmisericorde todo lo que se muestra a su alrededor. Me muestra su Triumph customizada al detalle. Lejos de macarradas sin gracia, pero con un escape cola de pez deliciosamente situado.


Antonio tiene su estudio de fotografía y me cuentan que también es profesor de ese arte complejo y al mismo tiempo deseado que permite plasmar la realidad y el momento en un encuadre, en una sensación de imagen y de color, o de blancos y negros, o de sepias. Memoria mágica de un instante.

Y tiene un blog. O varios. O multitud. Sin pretensión probablemente de convertirlo en un negocio. Más bien en comunicar el arte del plano, de la captación de sensaciones. Blogs que se difuminan enlazando a decenas de nuevos fotoblogs. Con una capilaridad impresionante, pero marcados todos por las instantáneas que cualquiera hubiera querido tomar.

Observo su trabajo del Screaming Festival de Barcelona. Centro de encuentro de Pin-ups, Rockers recalcitrantes y motos de otro siglo. Y recuerdo haber visto su trabajo en el Biker Zone de hace un mes y disfrutar con ese aire retro que emanaba de las miradas de los asistentes. Y ahí está el responsable. Frente a mí diciéndome que su último blog ha registrado 6000 visitas en un mes. Visitas que disfrutarán con su trabajo. Visitas que si mañana necesitan algún buen fotógrafo, ya sabrán a quién dirigirse.
 
Escrito por Fernando Checa García a las 4:12 p. m. | 1 Comentarios
14 septiembre, 2006

Gracias a Nacho de La Huella Digital accedo a un acertado artículo de Charles Mann en Wired sobre el gran problema que aqueja a la blogosfera, la invasión de spam creciente. Esta invasión ya no sólo se limita a los miles de comentarios diseminados por otros tantos miles de blogs para conseguir mejorar en los rankings de los buscadores (da igual que se mejore las etiquetas de no follow, la cosa sigue creciendo). Ahora la moda está siendo crear blogs falsos. Incluso según el mismo artículo, un 56 % de los blogs creados en inglés pueden considerarse Spam.

La blogosfera es una excelente fórmula para mostrar productos, empresas, generar conversaciones con clientes. En definitiva, hacer que la rígida Web evolucione a la democratización querida y a la mayor cercanía de los usuarios, pero si los filtros no mejoran, si no conseguimos entre todos perseguir a los delincuentes que pretenden convertir una parte más de Internet en territorio abonado para sus manejos, es posible que pronto muchos usuarios desistan o lo que es peor, se blinden a sí mismos contra esa necedad que supone el spam. Necedad costosa, para todos.
 
Escrito por Fernando Checa García a las 1:30 p. m. | 0 Comentarios